CELEBRARÁN DOS VECES AL AÑO LA FERIA DEL CACAO EN SAN FRANCISCO COAPAN

Fecha: 2024-06-27T12:00

Responsive image

Goreti Quintero Rojas

Puebla, capital | La Feria del Cacao de la junta auxiliar de San Francisco Coapan se celebrará dos veces al año a partir de este 2024

Además de la que se llevó a cabo el pasado viernes 29 de marzo, también se realizará el sábado 29 y domingo 30 de junio con el objetivo de impulsar las tradiciones de dicha comunidad y la economía de las familias que participan en este festejo.

La presentación de la nueva fecha de la Feria del Cacao se llevó a cabo esta mañana en la ciudad de Puebla y estuvo a cargo de la presidenta electa, Tonantzin Fernández Díaz, el presidente auxiliar Margarito Teles Tello y vecinas que elaboran esta bebida de origen prehispánico.

La espuma del cacao es considerada como una reliquia y forma parte de la cultura gastronómica de San Pedro Cholula.

Margarito Teles Tello, presidente auxiliar, dio a conocer que inicialmente esta feria se celebra el Viernes Santo; sin embargo, la iniciativa de celebrarla dos veces al año surgió en su administración para fomentar la cultura de San Francisco Coapan.

15 expositoras estarán a cargo de la preparación y venta de cacao. El precio de esta bebida oscilará entre los 20 y 25 pesos, cantidad que resulta accesible a todos los asistentes. Durante la feria se esperan superar las 8 mil visitas.

Además, durante esta celebración se podrán degustar antojitos mexicanos y estará animada por grupos musicales de la región.

Por su parte, la presidenta electa de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, respaldó este evento que ayudará a fomentar y crear mayor derrama económica a San Francisco Coapan.

“Es importante que como poblanos y cholultecas reconozcamos esta gran cultura milenaria porque el cacao es una aportación al mundo. Celebramos, conmemoramos y agradecemos a todas las mujeres que han sido guardianas de esta tradición”, puntualizó.

Asimismo, dijo que pretende que en su gobierno este festejo se convierta en una feria municipal, nacional y trascienda fronteras porque el cacao es una bebida ancestral, milenaria y energética.